sábado, 6 de diciembre de 2008

Una Responsabilidad humana y estatal !

La Educación de adultos ha atravesado facetas en las que su tratamiento por parte de la sociedad ha variado sustancialmente. Hasta mediados del siglo XX, se consideraba ella como una de las versiones más modestas de los procesos o niveles de formación. Con Paulo Freire comienza a destacarse la dimensión política de la Educación. A partir de este momento en la década del 60 se hace visible la necesidad de incorporar como esenciales otros componentes de la formación a Distancia, la cual ya no se satisface por el mero aspecto acumulativo del conocimiento. La sociedad contemporánea vive procesos de aceleración y de sofisticación de la tecnología muy agudos.
Se considera que el analfabetismo tecnológico puede situarse como uno de los grandes problemas para el acceso al mundo del conocimiento que pueden llegar a tener las personas.Lo anterior significa que ha de ser compromiso de cada cual el proponerse el dominio de las tecnologias de la información. En el mundo laboral y no sólo académico, ellas serán protagonistas de procesos de desarrollo. La integración de la complejidad de factores que inciden en el aumento de la población analfabeta en muchos países, muestra que no sólo son políticas educativas lo que se ha de promover sino también políticas económicas, relaciones internacionales para poder trazar un plan medianamiente viable, proyectado a la erradicación del analfabetismo y a la consolidación de la Educación Básica como concepto relacionado con la formación de herramientas de aprendizaje que permitan permanentemente ajustarse a las demandas del cambiante mundo contemporáneo.Esta afirmación coloca de presente el gran compromiso estatal que hay con la Educación.En estos términos dicho compromiso desborda el marco del Título III de la Constitución, es decir el marco de los derechos prioritarios e individuales para insertarse en el marco de la POlítica económica del Estado.De ello se infiere la responsabilidad estatal inexcusable para la adopción de decisiones que converjan en el fortalecimiento del sistema de Educación para la Vida, entendido como el proceso de satisfacción de las necesidades básicas del aprendizaje.

2 comentarios:

Ubaldina Díaz dijo...

La gran transformación conceptual no reduccionista de la alfabetización trae consigo grandes responsabilidades para la HUmanidad, especialmente para los países cuya carrera armamentista les coloca como objetivo del dedo acusador de las poblaciones más deprimidas del planeta.

Ubaldina Díaz dijo...

No es posible que se siga manteniendo en el siglo XXI la visión instrumentalista del proceso de alfabetización pues ello va en contravía con el proyecto de Humanidad que queremos defender desde el siglo XVIII